La visión transpersonal en terapia



La palabra “transpersonal” significa: más allá de lo personal. En la psicología humanista, fue Abraham Maslow, entre otros psicólogos, uno de los que impulsó el desarrollo y la orientación de la terapia transpersonal en bien de la salud de las personas. Asimismo, Stanislav Grof, es considerado uno de los primeros forjadores de la psicología transpersonal, por lo tanto, postuló una serie de principios y herramientas usados en la terapia. 
Para Maslow y Grof, la terapia transpersonal integra diferentes postulados que, cada uno, logró desarrollar e impulsar para lograr el bienestar de las personas. Entonces, si deseamos dar un concepto a la terapia transpersonal, podemos decir: “la fusión de la psicología tradicional con los conocimientos filosóficos y espirituales de la humanidad”. Le sumamos a esta primera idea también, que la terapia transpersonal nos encamina hacia la comprensión completa de uno mismo, que involucra aspectos de nuestro ser como: espiritual, social, intelectual, emocional, físico y creativo; con la finalidad de crecer y potenciar nuestros recursos internos y lograr el bienestar.    
En tal sentido, las investigaciones de ambos expertos, han servido para sentar las bases de la terapia transpersonal. Por un lado, a través de la psicología humanista con Maslow, se resalta los conocimientos sobre la pirámide motivacional, la autorrealización y las experiencias cumbre. Y paralelo, con Grof y la psicología transpersonal, se resalta los conocimientos sobre la búsqueda del ser espiritual y la mente holotrópica. 
En efecto, los terapeutas transpersonales se basan en una amplia gama de técnicas, las cuales son enseñadas para que las personas puedan seguir aplicándolas, más allá de la terapia. Así que, estas técnicas se adaptan a las necesidades específicas y circunstancias personales de cada participante. En consecuencia, la terapia transpersonal se enfoca en el bienestar psicológico y espiritual único de la persona.
Entre las técnicas transpersonales se hallan: la relajación y meditación, el entrenamiento de las emociones, la visualización, las figuras laberínticas, los mandalas, entre otros, como gestalt o el yoga.

⇒También te puede interesar:

Artículos consultados:

Guerri, M. (s.f.) Biografía de Abraham Maslow. Recuperado de:  https://www.psicoactiva.com/biografias/abraham-maslow/

Guerri, M. (s.f) ¿Qué es la psicología transpersonal? Recuperado de: https://www.psicoactiva.com/blog/la-psicologia-transpersonal/

Castro, M. (2019). Stanislav Grof, vida y obra. Recuperado de: https://lamenteesmaravillosa.com/stanislav-grof-vida-y-obra/

Conoce más de la Asociación Empezar Desde Hoy