¿Cómo disminuir los apegos?


El apego hace referencia a una necesidad insana de dependencia, en forma exclusiva, de algo o alguien. A lo largo de nuestra vida, cada uno de nosotros, nos hemos convertido en sobrevivientes de apegos sanos e insanos. Por ejemplo, durante nuestra infancia necesitamos las atenciones de los padres para conducirnos en la vida y fuimos aprendiendo a desprendernos de ellos con el paso de los años. Pero, existen otros apegos destructivos que nos vuelven dependientes. Aunque es normal sentir necesidad hacia un objeto o una persona, lo preocupante y dañino es que esa necesidad nos transforme y nos impida disfrutar de aquel objeto o persona de forma sana, pues empezamos a percibirlo como "algo" sin lo cual no podemos vivir.
Ejemplos de apegos dañinos pueden referirse a dependencias sentimentales, a la tecnología o incluso a estilos de pensamientos. El autocontrol que es producto de la mente conciente desaparece porque se concede todo poder y autoridad al elemento de nuestro apego. El apego responde a un miedo intrínseco y a una ansiedad que se manifiesta producto de ello. Uno de los caminos para disminuir o eliminar los apegos es:
- Trabajar con nuestros propios recursos (identidad más autoestima) identificando de forma conciente quiénes somos, cómo somos, qué preferimos y qué detestamos.
- Aprender a elegir qué o quiénes encajan en nuestro modo de vivir y disfrutar la vida.
- Recordar que nuestra libertad de pensar, sentir y hacer nos pertenece y por nada podemos cederla a algo o alguien.
Estos puntos pueden ayudarte para desarrollar actitudes de bienestar evitando así ideas, objetos o personas a los cuales apegarnos de forma destructiva.

⇒También te puede interesar:

Conoce más de la Asociación Empezar Desde Hoy

Entradas populares de este blog

¿Soy feliz en mi trabajo?

Autoconciencia emocional: primer peldaño de la inteligencia emocional