¿Soy feliz en mi trabajo?

 

Encontrar un trabajo es la meta de toda persona que busca incorporarse a la experiencia laboral. Según la formación académica esta búsqueda se volverá selectiva considerando factores como la remuneración, el prestigio de la empresa, el lugar, el clima laboral, entre otros, que cada persona evaluará antes de elegir un trabajo. Cuando ya se logra tenerlo, quizás puedan surgir sentimientos ambiguos relacionados a sentirnos o no, satisfechos y felices en nuestro puesto laboral. Es aquí donde surge la pregunta: ¿soy feliz en el trabajo?

Hagamos un repaso de lo que significa sentirnos felices

La felicidad es una valoración subjetiva que podemos hacer frente a cualquier situación que experimentamos. Esta valoración se expresa en nuestro cuerpo y mente. Cuando somos felices, lo que pensamos, sentimos y hacemos se interrelacionan entre sí. Manifestamos nuestra felicidad mediante la alegría, el optimismo, la sonrisa, los abrazos, la energía positiva.

Todo esto nos da bienestar. Al ser la felicidad una respuesta química en nuestro cuerpo, las hormonas responsables de ella: serotonina, oxitocina, dopamina, endorfina, surgen cuando vivenciamos experiencias positivas. Por lo tanto, lograr que estas hormonas aparezcan si las necesitamos, puede ser una clave para afrontar con mejor ánimo las dificultades diarias, por ejemplo, en el trabajo.

Motivos que reducen la felicidad al trabajar

Un estudio realizado a empleados mexicanos reveló que el principal motivo que hace disminuir la felicidad es el estrés. Este se expresa con un conjunto de síntomas físicos y emocionales que provocan malestar, ansiedad, irritabilidad, cansancio, etc. Estos síntomas pueden volverse permanentes e impedir un buen desempeño laboral.

Otras de las causas están vinculadas a los siguientes factores:

-          Económico (remuneración).

-          Cantidad de horas laborales.

-          Comunicación ineficiente.

-          Autoestima baja.

¿Cómo lidiar con la ausencia de la felicidad?

Primero: es necesario reconocer que nuestros sentimientos, pensamientos y acciones son interdependientes y que, con nuestra capacidad consciente, podemos seleccionar o crear pensamientos positivos. Estos afectaran positivamente a nuestros estados de ánimo, por lo tanto, es mejor tomar una actitud enfocada en resultados y no en reclamos o quejas.

Segundo: es totalmente cierto el efecto positivo de la risa en nuestra actitud. Tanto reír como ver y escuchar reír, provoca un aumento de las endorfinas en nuestro cuerpo, lo que favorece a tener un mejor ánimo, disminuir el estrés y la ansiedad.

Tercero: alimentarnos proporciona, no solo la energía que necesita el cuerpo, además ayuda a liberar los químicos naturales de las hormonas de la felicidad.    

Cuarto: elegir una o varias actividades que disfrutes hacer, te relajará y hará posible que bajes los niveles de estrés, ansiedad y pesimismo. Entre las actividades puedes considerar, las charlas con amigos, ir al cine, pasear, hacer algún deporte o ejercicios, tomar clases en una materia nueva, caminatas, baile, etc.

Quinto: no olvides que enfocarte en la parte negativa del trabajo, no es una acción que te beneficiará. Es el agradecimiento por lo que consigues con tu trabajo, lo que puede hacerte sentir mejor cuando sean días complicados. Enfocarte en la gratitud es muy positivo.

Sexto: Compararte continuamente, a nivel profesional, solo disminuye tu autoestima. Por eso, es importante que te valores sin calificar negativamente tus logros, más bien, mira esos logros como una razón positiva para avanzar laboralmente.

Ahora, ya sabes que puedes tomar acciones simples para combatir la falta de felicidad en tu trabajo. Estas acciones vuelven a recordarte que todo cambio va a depender de ti y que en ese proceso podemos definir, mucho mejor, nuestra parte consciente y emotiva, para que las hagamos trabajar juntas a favor de nuestro bienestar. Recuerda, tu brillo como ser humano es único, no lo malgastes inadecuadamente.

Referencias:

Guzmán, P. (s.f.). Las hormonas de la felicidad: importancia en la salud. Saber Más. Revista de divulgación. https://www.sabermas.umich.mx/archivo/la-ciencia-en-pocas-palabras/558-numero-62/1103-las-hormonas-de-la-felicidad-importancia-en-la-salud.html

Mejía, A. (2023). 10 tips para ser feliz en tu trabajo. UNITEC Blog. https://blogs.unitec.mx/10-tips-para-ser-feliz-en-tu-trabajo

Asociación Empezar Desde Hoy


 

 

Entradas populares de este blog

¿Cómo lograr que nuestra mente y cuerpo estén en calma?

La visión transpersonal en terapia

Habilidades laborales que destacan en el mundo virtual del trabajo

El primer paso en tu autoestima

Los propósitos en la vida y su relación con nuestra salud