Habilidades laborales que destacan en el mundo virtual del trabajo
Frente al nuevo panorama, las
empresas implementaron entornos virtuales para que sus empleados laboren bajo
las nuevas exigencias del trabajo en modalidad virtual. Por lo que, una oficina
real con trabajadores, pasó a ser una pantalla con cámara y audio, donde se
observa el rostro del personal interactuando en horas de trabajo.
ALCANCES
El trabajo desde casa puede ser
equivalente a decir, teletrabajo, trabajo remoto, trabajo virtual. Según la
Organización Internacional del Trabajo (OIT), el teletrabajo se realiza desde casa,
con una frecuencia de una o varias veces en la semana o en el mes (tiempo
parcial).
Para el Instituto Peruano de
Economía (IPE) el trabajo remoto es una modalidad del trabajo a distancia y en
nuestro país es una alternativa en crecimiento. El IPE registró cerca de 2.000
trabajadores bajo la modalidad del teletrabajo en el año 2019 y para julio del
2020, la cifra aumentó a más de 220.000.
German Lora, abogado laboralista,
indica que en Perú existe la ley del teletrabajo y está vigente desde el 2013.
Paralelamente, en marzo del 2020, debido a la coyuntura surgida por la
pandemia, el gobierno emitió una legislación para crear la modalidad del
trabajo remoto, cuyas normas se asignaron hasta julio del 2021. Y en diciembre,
a través de un decreto de urgencia, se declara la continuidad del trabajo
remoto hasta diciembre del 2022.
El Banco Mundial (BM) precisa que
el trabajo virtual se torna complicado si pertenece al sector manual. Según una
muestra analizada por el BM con 35 países, Perú se ubica en el segundo lugar
con mayor dificultad para trabajar desde casa. La razón, el limitado acceso a
internet en el hogar.
El portal de noticias Andina
señala que los sectores de educación (74%), finanzas y seguros (62%), salud
(49%) y comercio (38%), han optado más por la permanencia del trabajo remoto.
HABILIDADES LABORALES QUE
DESTACAN
Precisamente, la necesidad de ser
también competitivos en el mundo virtual, ha hecho que las personas se adapten,
poco a poco, al uso de herramientas y plataformas virtuales del trabajo remoto.
Por eso, el portal web Ciudadanía Digital menciona 4 habilidades laborales para
el buen desempeño del teletrabajador. Estas son: autorregulación, orientación a
resultados, habilidades de comunicación y destreza tecnológica.
1. La primera de las habilidades, la
autorregulación. Se trata de la destreza del propio trabajador para regular sus
tiempos y cumplir con las funciones laborales, ya que el trabajo desde casa no
necesita una supervisión directa y frecuente, pero pone énfasis en alcanzar
objetivos y tareas específicas designadas.
2. Acerca de la orientación a
resultados, consiste en que el trabajador virtual sepa dirigir cada acción que
sume al cumplimiento de los objetivos corporativos. Para ello, es necesario que
el teletrabajador sea persistente y sepa organizar sus tiempos laborales para
evitar la sobrecarga.
3. En cuanto a las habilidades de
comunicación, el teletrabajador tiene que desarrollar correctamente su
capacidad para comunicarse con sus compañeros virtuales. Es importante que
maneje bien la expresión oral y escrita, siendo claro y preciso, así evitará
malos entendidos en los mensajes que emita.
4. Respecto a la destreza
tecnológica, es indispensable que utilice con seguridad las herramientas
tecnológicas y se adapte a su uso. Programas como Word, Power Point, Excel,
además Google Drive, Google Docs, Zoom, Dropbox, entre otros, tienen que ser
manejados para un buen desempeño virtual.
Definitivamente, el trabajo remoto
continuará siendo necesario en tiempos de pospandemia, lo que también exige que
los trabajadores virtuales reciban capacitaciones tecnológicas acordes a las
nuevas tendencias del ambiente laboral online.
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