Habilidades laborales que destacan en el mundo virtual del trabajo

 


En el 2020, desde que el gobierno peruano optó por una serie de medidas sanitarias debido al COVID-19, muchas cosas cambiaron. Las personas afrontaron el confinamiento y la asistencia a los centros laborales disminuyó. Ante estos eventos inesperados, el trabajo presencial, en muchos casos, pasó a convertirse en trabajo desde casa.

Frente al nuevo panorama, las empresas implementaron entornos virtuales para que sus empleados laboren bajo las nuevas exigencias del trabajo en modalidad virtual. Por lo que, una oficina real con trabajadores, pasó a ser una pantalla con cámara y audio, donde se observa el rostro del personal interactuando en horas de trabajo.

ALCANCES

El trabajo desde casa puede ser equivalente a decir, teletrabajo, trabajo remoto, trabajo virtual. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el teletrabajo se realiza desde casa, con una frecuencia de una o varias veces en la semana o en el mes (tiempo parcial).

Para el Instituto Peruano de Economía (IPE) el trabajo remoto es una modalidad del trabajo a distancia y en nuestro país es una alternativa en crecimiento. El IPE registró cerca de 2.000 trabajadores bajo la modalidad del teletrabajo en el año 2019 y para julio del 2020, la cifra aumentó a más de 220.000.

German Lora, abogado laboralista, indica que en Perú existe la ley del teletrabajo y está vigente desde el 2013. Paralelamente, en marzo del 2020, debido a la coyuntura surgida por la pandemia, el gobierno emitió una legislación para crear la modalidad del trabajo remoto, cuyas normas se asignaron hasta julio del 2021. Y en diciembre, a través de un decreto de urgencia, se declara la continuidad del trabajo remoto hasta diciembre del 2022.

El Banco Mundial (BM) precisa que el trabajo virtual se torna complicado si pertenece al sector manual. Según una muestra analizada por el BM con 35 países, Perú se ubica en el segundo lugar con mayor dificultad para trabajar desde casa. La razón, el limitado acceso a internet en el hogar.

El portal de noticias Andina señala que los sectores de educación (74%), finanzas y seguros (62%), salud (49%) y comercio (38%), han optado más por la permanencia del trabajo remoto.

HABILIDADES LABORALES QUE DESTACAN  

Precisamente, la necesidad de ser también competitivos en el mundo virtual, ha hecho que las personas se adapten, poco a poco, al uso de herramientas y plataformas virtuales del trabajo remoto. Por eso, el portal web Ciudadanía Digital menciona 4 habilidades laborales para el buen desempeño del teletrabajador. Estas son: autorregulación, orientación a resultados, habilidades de comunicación y destreza tecnológica.

1. La primera de las habilidades, la autorregulación. Se trata de la destreza del propio trabajador para regular sus tiempos y cumplir con las funciones laborales, ya que el trabajo desde casa no necesita una supervisión directa y frecuente, pero pone énfasis en alcanzar objetivos y tareas específicas designadas.

2. Acerca de la orientación a resultados, consiste en que el trabajador virtual sepa dirigir cada acción que sume al cumplimiento de los objetivos corporativos. Para ello, es necesario que el teletrabajador sea persistente y sepa organizar sus tiempos laborales para evitar la sobrecarga.

3. En cuanto a las habilidades de comunicación, el teletrabajador tiene que desarrollar correctamente su capacidad para comunicarse con sus compañeros virtuales. Es importante que maneje bien la expresión oral y escrita, siendo claro y preciso, así evitará malos entendidos en los mensajes que emita.

4. Respecto a la destreza tecnológica, es indispensable que utilice con seguridad las herramientas tecnológicas y se adapte a su uso. Programas como Word, Power Point, Excel, además Google Drive, Google Docs, Zoom, Dropbox, entre otros, tienen que ser manejados para un buen desempeño virtual.

Definitivamente, el trabajo remoto continuará siendo necesario en tiempos de pospandemia, lo que también exige que los trabajadores virtuales reciban capacitaciones tecnológicas acordes a las nuevas tendencias del ambiente laboral online.

⇒También te puede interesar:

Goleman: "Los que mejor desempeño tienen en las empresas, son los que tienen habilidades en inteligencia emocional".

Artículos consultados:

- Instituto Peruano de Economía (2020). ¿Trabajo remoto o teletrabajo?
- Instituto Nacional de Estadística e Informática (2021). Situación del mercado laboral en Lima Metropolitana.

Entradas populares de este blog

La visión transpersonal en terapia

Autoconciencia emocional: primer peldaño de la inteligencia emocional

Cuatro cosas que nos enseña “La la land, ciudad de estrellas”

Los propósitos en la vida y su relación con nuestra salud