Goleman: “Los que mejor desempeño tienen en las empresas, son los que tienen habilidades en inteligencia emocional”.



A través de su libro y bestseller “Inteligencia emocional”, Daniel Goleman se convirtió en el máximo exponente del término que hoy en día es fundamental para la realización personal y que es, con más frecuencia, señalado como predictor del éxito personal.
En las páginas del bestseller hallamos amplias investigaciones que detallan la existencia no sólo de un cerebro que razona e interpreta la realidad, sino de otro que percibe emociones y se deja llevar por la fuerza e intensidad de éstas. Precisamente, el conocimiento, el entrenamiento y la regulación de aquellas emociones que nos complican, indicadas por Goleman como inquietantes, pueden facilitar y propiciar experiencias satisfactorias en el ambiente laboral.
Partiendo de que, las emociones son necesarias para que podamos guiar nuestras acciones hacia determinados fines, también es indispensable redirigir y canalizar aquellas emociones como la cólera, la tristeza, el miedo y otras emociones inquietantes, ya que pueden perjudicar y desmejorar nuestras relaciones con los demás.
Precisamente, el cuidado de las relaciones interpersonales dentro de una empresa es altamente necesario y la importancia de ello está en que las habilidades de la inteligencia emocional contienen la auto-conciencia, la auto-regulación y la empatía, que Goleman señala como las principales para lograr un mejor desempeño en el trabajo.
Goleman menciona que escuchar con atención cuando se están comunicando con nosotros es fundamental para generar un ambiente de confianza y destaca poner en práctica la atención mental plena que consiste en percatarnos de lo que está pasando a medida que ocurre y pausar antes de responder o actuar.
Felizmente, las habilidades de la inteligencia emocional pueden aprenderse a través de la educación emocional, por lo que Goleman anima a que las instituciones incluyan programas de capacitación en habilidades emocionales para todas las personas.

⇒También te puede interesar:

Artículo consultado:
Gestión (2010). Daniel Goleman: inteligencia emocional y social para un mundo en desafío. Recuperado de: https://www.gestion.com.do/ediciones/enero-2010/item/176-daniel-goleman-inteligencia-emocional-y-social-para-un-mundo-en-desafio     

Conoce más de la Asociación Empezar Desde Hoy

Entradas populares de este blog

La visión transpersonal en terapia

Habilidades laborales que destacan en el mundo virtual del trabajo

Autoconciencia emocional: primer peldaño de la inteligencia emocional

Cuatro cosas que nos enseña “La la land, ciudad de estrellas”

Los propósitos en la vida y su relación con nuestra salud