Goleman: “Los que mejor desempeño tienen en las empresas, son los que tienen habilidades en inteligencia emocional”.
A través
de su libro y bestseller “Inteligencia emocional”, Daniel Goleman se convirtió
en el máximo exponente del término que hoy en día es fundamental para la
realización personal y que es, con más frecuencia, señalado como predictor del
éxito personal.
En las
páginas del bestseller hallamos amplias investigaciones que detallan la
existencia no sólo de un cerebro que razona e interpreta la realidad, sino de
otro que percibe emociones y se deja llevar por la fuerza e intensidad de
éstas. Precisamente, el conocimiento, el entrenamiento y la regulación de aquellas
emociones que nos complican, indicadas por Goleman como inquietantes, pueden
facilitar y propiciar experiencias satisfactorias en el ambiente laboral.
Partiendo
de que, las emociones son necesarias para que podamos guiar nuestras acciones
hacia determinados fines, también es indispensable redirigir y canalizar aquellas
emociones como la cólera, la tristeza, el miedo y otras emociones inquietantes,
ya que pueden perjudicar y desmejorar nuestras relaciones con los demás.
Precisamente,
el cuidado de las relaciones interpersonales dentro de una empresa es altamente
necesario y la importancia de ello está en que las habilidades de la
inteligencia emocional contienen la auto-conciencia, la auto-regulación y la
empatía, que Goleman señala como las principales para lograr un mejor desempeño
en el trabajo.
Goleman
menciona que escuchar con atención cuando se están comunicando con nosotros es
fundamental para generar un ambiente de confianza y destaca poner en práctica
la atención mental plena que consiste en percatarnos de lo que está pasando a
medida que ocurre y pausar antes de responder o actuar.
Felizmente,
las habilidades de la inteligencia emocional pueden aprenderse a través de la
educación emocional, por lo que Goleman anima a que las instituciones incluyan
programas de capacitación en habilidades emocionales para todas las personas.
⇒También te puede interesar:
Artículo consultado:
Gestión (2010). Daniel Goleman: inteligencia emocional y social para un mundo en desafío. Recuperado de: https://www.gestion.com.do/ediciones/enero-2010/item/176-daniel-goleman-inteligencia-emocional-y-social-para-un-mundo-en-desafio
Conoce más de la Asociación Empezar Desde Hoy