Los propósitos en la vida y su relación con nuestra salud


La mayoría de personas puede darle diferentes significados al hecho de “tener propósitos en la vida”, pero existe una idea común de las personas sobre los propósitos. Estos nos refieren a tener metas y no sólo pensarlas, sino planificarlas para hacerlas realidad. Precisamente, del proceso para encaminar nuestros propósitos, nos habla la psicología positiva, además de considerar la existencia de la relación entre los propósitos de vida con la salud. 
Cuando nos proponemos metas en nuestra vida, éstas funcionan similar a un “faro” o “luz” que nos guían hacia la realización de lo que anhelamos y hacen que nuestra existencia encuentre un sentido, una inspiración, una ilusión. Por eso, la psicología positiva plantea la importancia de tener propósitos o metas, ya que sin éstas, podemos ser presas fáciles del desánimo, del pesimismo, que podría afectar la salud mental.
Rodríguez (2005) indica: “Si uno tiene claro cuál es su papel en el mundo, muy relacionado con el sentido que da a su vida y percibe el futuro de forma positiva (lo que también tiene relación con el sentido) es más probable que alcance y conserve su estabilidad mental.” Para la experta, el sentido de vida es una valoración interna que cada persona tiene que hallar en función de sus metas o propósitos, entonces, esta responsabilidad recae sobre la persona de forma individual e intrínseca.
Por lo tanto, el camino hacia los propósitos y el sentido de vida se convierte en una fuente constante de motivación que favorece la salud mental. Por su parte, el investigador Jeste (2019), menciona que si una persona no tiene un propósito en la vida, no se sentirá feliz, sino mucho más estresada.
Precisamente, se sugiere que una persona para tener propósitos de vida, haga un auto-examen de la misión y visión que desea obtener, eligiendo algo que le apasione hacer, con lo que se sienta útil y pueda concretarlo con satisfacción, sumado al compromiso y fidelidad asumidos con esos propósitos.

⇒También te puede interesar:

Artículos consultados:
Crear salud (2018). ¿Qué es un propósito de vida en psicología positiva? Recuperado de:
Infosalus (2019). Encontrar sentido a la vida te reportará estos beneficios. Recuperado de:
Rodriguez, M. (2013). Sentido de la vida y salud mental. Recuperado de:


Entradas populares de este blog

Cuatro cosas que nos enseña “La la land, ciudad de estrellas”

La visión transpersonal en terapia

Habilidades laborales que destacan en el mundo virtual del trabajo

¿Cómo fortalecer las organizaciones civiles?