Wendy Castro: “Sociedad civil es el motor de grandes iniciativas y cambios”.

Wendy Castro, gestora cultural nos habla sobre la sociedad civil. 

La participación activa de nosotros, los ciudadanos para lograr el cambio ante los problemas que vemos producirse a diario en nuestro país, ¿ocurre realmente?, ¿somos conscientes del poder que tiene la sociedad civil en estos tiempos?
Para la gestora cultural, Wendy Castro, la sociedad civil juega un papel importante en el progreso del país porque puede generar iniciativas y proyectos ante las deficiencias que puedan identificarse en diferentes sectores que son parte de la cultura de los pueblos, entendiendo a ésta, como un eje transversal inmerso en todos los ámbitos de la vida.
Tal como lo asevera Medina (2018), hoy es la gran oportunidad de que la sociedad civil peruana, debidamente organizada, cumpla una función vital, tanto en propuestas de políticas públicas, medidas de control y fiscalización, sobretodo, desarrollar la vigilancia ciudadana ante la falta de transparencia que ha facilitado los casos de corrupción de los que somos testigos.
En esa misma dirección, Castro también recalca que “la sociedad civil es el motor de grandes iniciativas y cambios, además sin ella no existiría una verdadera democracia”. Pero, ¿qué factores impiden el desarrollo de la sociedad civil en nuestro país? Castro indica que existe poco interés de las autoridades ante las iniciativas que las organizaciones presentan, asimismo, menciona la falta de conciencia ciudadana, al igual que la ausencia de políticas públicas viables.
Ante este panorama, Medina vuelve a confirmar la necesidad de lograr una verdadera participación ciudadana, “pues los países que han progresado más, son aquellos que cuentan con una sociedad civil empoderada”. Precisamente, Castro enfatiza el trabajo de los gestores culturales, la responsabilidad de éstos en concretar iniciativas y proyectos que se proponen desde las bases de la sociedad mediante un proceso de diagnóstico, evaluación, implementación, desarrollo y cumplimiento de los objetivos propuestos. Esto podrá ocurrir sólo, si realmente, los ciudadanos se involucran en los problemas de su país, “buscando puntos en común, trabajando de forma articulada para realizar las iniciativas propuestas”, puntualiza Castro.

⇒También te puede interesar:

Artículos consultados:
Medina, J. (2018). Todos somos sociedad civil. Recuperado de: 
González, L. (2019). La importancia de las organizaciones de la sociedad civil. Recuperado de:


Entradas populares de este blog

Habilidades laborales que destacan en el mundo virtual del trabajo

Autoconciencia emocional: primer peldaño de la inteligencia emocional

Cuatro cosas que nos enseña “La la land, ciudad de estrellas”

La visión transpersonal en terapia

Los propósitos en la vida y su relación con nuestra salud